fbpx

CAÍDA DEL CABELLO Un Problema Que Muchos Comparten

Sabemos que la caída del cabello puede tocar tanto a hombres como a mujeres, es una situación que puede ser estéticamente molesto e incómodo para algunos, hasta el punto de afectar su autoestima y seguridad para socializar.

Debemos tener claro las causas que lo producen, evitarlas y actuar para su prevención. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que uno de los factores inevitables es el envejecimiento, cada hebra va perdiendo densidad y grosor, ya que muchos folículos dejan de producir pelo, también es cierto que esto varía de persona a persona según sus genes.

Pero antes, debemos conocer cómo funciona el Ciclo de Crecimiento de nuestro cabello, que pasa por 4 etapas:

1.- Anágena: Los pelos se encuentran firmes y muy unidos al cuero cabelludo, siendo muy difíciles de arrancar ya que se encuentra en su estado más activo. Es conocida como la etapa de crecimiento, dura entre 2 a 6 años y el 80% de nuestro cabello está en esta fase,  creciendo entre 0.03 – 0.04mm por día.

2.- Catágena: en esta fase la actividad celular se detiene, para que así el tallo se desprenda de la papila dérmica, esta etapa se llama transición y transcurre entre 2 a 3 semanas, estando el 1% a 2% de los pelos en este proceso. 

3.- Telógena: es la etapa de la caída, cuando la raíz del pelo se desprende de la papila dérmica y se contrae para dejar un espacio para un nuevo cabello, es cuando el bulbo descansa y el cabello se cae, dando paso a un nuevo cabello. Lo normal es perder 100 pelos diarios; pero si es más de esto, no se considera como algo normal y puede indicar que el cabello está adelgazando muy rápido. Este es un proceso que ocurre en un tiempo de 3 meses y en un 10% a 15% de nuestra melena.

4.- Regreso al Anágena: el pelo se cae pero su raíz se queda, generando otro cabello nuevo.

 

Causas de la Caída del Cabello

∙ Factores hereditarios y genéticos: Esto es conocido como Alopecia Androgenética o popularmente llamada calvicie y es más común en Hombres (80%) que en mujeres (40%). Esto ocurre porque algunos folículos responden a los andrógenos (hormonas) con alguna atrofia progresiva, es decir tienen una fase Anágena más corta y una reducción progresiva de la espesura del pelo hasta eventualmente caerse y pueden comenzar a caer en zonas selectivas.

La calvicie es considerada como una enfermedad que puede ser transitoria o puede tener una causa. Cuando es muy grave, puede ser por pérdida hereditaria del cabello, los folículos pilosos se atrofian tanto que se contraen que no pueden proporcionar el crecimiento de un nuevo pelo.

∙ Mala alimentación, deficiencia de vitaminas y minerales: Una dieta adecuada y completa de nutrientes como lo expliqué en uno de los blogs anteriores, es super importante para mantener un cabello sano y fuerte, a través de los alimentos que consumimos. Por ejemplo, cuando careces de Biotina que es una vitamina del Grupo B, influye no solo en el brillo del cabello sino también es un excelente estimulante del crecimiento, al no tener suficiente de este grupo B, tu cabello se vuelve débil y puede caerse.

∙ Estrés excesivo: Todos hemos pasado en algún momento por episodios de estrés, pero si tu estrés es excesivo y por tiempos prolongados puede llegar ser crónico, produciendo la flaqueza del pelo; ya que el cuerpo al estar bajo estrés, se generará un desequilibrio hormonal, el cabello dejará de crecer y luego se caerá.

∙ Enfermedades: Por causa de alguna enfermedad latente que pueda generar anticuerpos que ataquen a los folículos pilosos, debilitando hasta el punto de la calvicie. De igual forma, cuando existe trastornos alimenticios y metabólicos, abusos de sustancias que afectan a la piel, lo que creará desfavorables condiciones para el crecimiento de un cabello. 

∙ Medicamentos o tratamientos: La caída del cabello también puede ser por efectos secundarios relacionados a medicamentos o tratamientos como la quimioterapia, que es muy común para combatir enfermedades como el cáncer. Así mismo, existen medicamentos aparentemente inofensivos como las píldoras anticonceptivas, que también pueden producir que el cabello pierda grosor. 

Lo mejor es leer antes la prescripción y efectos secundarios de cualquier medicamento y a su vez, consultarlo con el médico de confianza.

∙ Procesos químicos capilares: El uso excesivo o frecuente de tintes para el cabello, decoloraciones, alisados, uso de planchas, secadores y rizadores, pueden irritar el cuero cabelludo afectando la queratina natural, debilitando y provocando acelerar su caída de manera general. Es por ello, que hacemos hincapié en el uso con moderación de cualquiera de estos procesos y protegerlo siempre con nuestro Be Wise antes de someterlo a las altas temperaturas con aparatos moldeadores de cabello.  

∙ Hormonas: Sabemos lo mucho que afecta a las mujeres los cambios hormonales y más cuando entran en la menopausia, siendo una de las razones por las cuales se les cae mucho el cabello, ya que su nivel de hormonas puede estar más bajo. 

 

Síntomas de la Caída del Cabello

Estos pueden variar entre hombres y mujeres, pero la apariencia del cabello va a ser visiblemente cada vez más fino.

En hombres, la caída del cabello comienza en la parte superior del cráneo parietal y en la parte frontal, conocido como entradas. 

En mujeres, es un poco más difuso, puede afectar la parte temporal (a los lados) y en la parte occipital (parte posterior baja de la cabeza).

 

¿Tu cabello está cada vez más fino?

Para tratarlo, lo recomendable es ayudarlo a reforzar su estructura y su raíz, tanto con una buena alimentación como con productos con potencial de nutrientes naturales, multivitamínico, antioxidantes y sin compuestos tóxicos en su composición, como son los productos de Ginger Milk Natural Care.

 

Espero que esta información sea útil, por si estás pasando alguno de estos procesos, pero ten en cuenta, que seguramente no eres la única persona con un cabello fino, es algo muy común. Recuerda que puedes consultar siempre que quieras y necesites los blog anteriores en nuestra página web, para enterarte de todo lo necesario para un cabello más sano, fuerte y brillante.

Comparte el artículo en tus redes preferidas, alguien podría necesitarlo...

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Hablemos de Alimentación y Cabello

Es verdad que es importante llevar en una rutina de cabello, tratamientos adecuados para mantenerse sano y fuerte, pero también es cierto, que la nutrición es

Leer »